Ancianos en las cartas de Santiago, Pedro y Juan

Parte 8 de 9 del tema Liderazgo de los ancianospor Gijs van den Brink

En las contribuciones anteriores, vimos cómo funcionaban los ancianos en el libro de los Hechos y en las cartas pastorales de Timoteo y Tito.
En los restantes libros del Nuevo Testamento, aunque con menos presencia, los ancianos siguen apareciendo en las cartas de Santiago, Pedro y Juan. Discutiremos brevemente los lugares y veremos si se ajustan a la imagen que nos han dado hasta ahora.

En Santiago 5:14, leemos que se anima a los enfermos a llamar a los ancianos de la congregación para que recen por ellos. Como Santiago no dice nada sobre la estructura de la iglesia, no sabemos si por ‘congregación’ se refiere a la iglesia del hogar o a la iglesia de la ciudad. Ambas cosas son posibles. En el primer caso, Santiago habla de hermanos mayores, sabios y respetados (véase 1 Timoteo 5:1). En el segundo caso, habla sobre los líderes de la congregación a nivel de ciudad o región.
También Pedro, en su carta, habla de los ‘ancianos’ y se llama a sí mismo ‘anciano con ellos

(1 Pedro 5:1,5). De acuerdo con la costumbre judía, un ‘anciano’, como se evidencia por el contraste con la “juventud” (vs. 5), se refiere a un creyente sabio de mayor edad, cuyo liderazgo debe ser respetado y seguido. Pero incluso en la carta de Pedro no se describe claramente la estructura de la iglesia y, por tanto, no sabemos exactamente cómo funciona aquí un  ; ‘anciano’.

Luego tenemos el uso que hace el apóstol Juan de “anciano”.  Utiliza el término en el saludo de dos de sus cartas para referirse a sí mismo: el anciano, a … (2 Juan. 1; 3 Juan. 1).  El hecho de que lo haga en dos cartas dirigidas a un grupo de creyentes diferentes muestra que por ‘anciano’ indica una dignidad que no se limita a una congregación (de la casa). Es el (conocido) anciano, el apóstol, que gozaba de gran respeto y autoridad en varias congregaciones. Esto corresponde al uso del término en la comunidad judía y también con lo que hemos visto hasta ahora, que el término anciano empieza a utilizarse sólo cuando se habla de la congregación a nivel de ciudad y regional. De nuevo, no hay ninguna indicación de que debamos pensar en una función.

En la siguiente y última contribución sobre los ancianos en el NT, llegaremos a una conclusión final.

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...