¿Ancianos o personas mayores?

Parte 3 de 9 del tema Liderazgo de los ancianospor Gijs van den Brink

En la primera contribución, vimos que los ancianos no tenían ninguna función en la sinagoga judía. Sin embargo, eran los responsables últimos. Era un colectivo de viejos sabios que representaban a la comunidad ante el mundo exterior. Por lo tanto, un anciano no tenía que tener una tarea concreta en la sinagoga, pero era responsable y de edad. Dado que el término ‘anciano’ no se explica en ninguna parte del Nuevo Testamento, suponemos que la sinagoga fue el modelo para aceptar el término ‘ancianos’ en la congregación cristiana. Pero, ¿se reconoce este funcionamiento de los ‘ancianos’ también en el Nuevo Testamento? 

En este blog nos fijamos en el significado de la palabra griega. El adjetivo presbuteros significa (1) ‘anciano, reverente’, y usado independientemente (2) ‘antepasado, padre anterior’, y (3) ‘anciano’. La palabra se utiliza ampliamente en el Nuevo Testamento. Se utiliza principalmente en referencia a la edad que ha alcanzado una persona en comparación con otras. 

En Lucas 15:25, por ejemplo, se refiere al ‘mayor’ de dos hijos. También puede funcionar como sustantivo, por ejemplo, el ‘anciano’ en general en contraposición a los ‘jóvenes’ (Hechos 2:17) o el ‘anciano (masculino)’ y ‘la anciana (femenina)’ en contraposición a los hombres y mujeres más jóvenes (1 Timoteo 5:1,2). 

En segundo lugar, se utiliza la palabra para los ‘ancianos’  en comparación con los que ahora viven, es decir, los ancestros o antepasados (Mateo 15:2; Marcos 7:3,5; Hebreos 11:2).

En tercer lugar, siguiendo el primer significado, la palabra significa ‘anciano’ como título para alguien que tiene una responsabilidad especial en la comunidad judía o cristiana. En la comunidad judía, puede referirse a un anciano de una comunidad local (por ejemplo, Lucas 7:3), pero también a un miembro de uno de los tres grupos que formaban el Alto Concilio en Jerusalén (por ejemplo, Mar.11:27; Lucas 20:1).

Vemos que el término presbuteros en el Nuevo Testamento muestra que la palabra corresponde a su uso en la literatura judía. Es también lo que esperábamos, ya que el término no se explica en ninguna parte del Nuevo Testamento. Se refiere a una persona mayor a cargo de la comunidad.

En las siguientes contribuciones, leeremos los textos del Nuevo Testamento para obtener una respuesta a otra pregunta importante: ¿En qué iglesia se nombran ancianos? ¿En la iglesia doméstica? ¿O sobre un grupo de iglesias domésticas en una ciudad específica o una región? ¿O en la iglesia universal?

 

Autor: Gijs van den Brink


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista Studiebijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.


Descarga la aplicación GRATIS en  Google Play Store o Apple App Store

Volver a artículos

Manténgase informado...