III. La relación de los creyentes con el cielo

La última vez hemos visto que, en general, el Nuevo Testamento habla sobre el cielo. Ahora queremos profundizar en la relación que hay entre; el cielo como lugar de residencia de Dios y nosotros como creyentes.

En el Nuevo Testamento podemos distinguir tres relaciones diferentes entre el cielo y los creyentes:

  1. El cielo y los creyentes vivos en la tierra,
  2. El cielo y los creyentes muertos y
  3. El cielo y los creyentes resucitados, los creyentes que han recibido un cuerpo glorificado.

Esta relación con el cielo es diferente para cada uno de estos tres grupos.

Acerca de los creyentes vivientes, los creyentes que viven en la tierra antes del regreso de Jesús, es decir nosotros. Así leemos en Filipenses 3:20,
“Nuestra ciudadanía¹ está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”.
Por lo tanto, los creyentes tienen su patria en el cielo; y forman una colonia de ciudadanos celestiales en la tierra.

La relación con el cielo se describe con más precisión en Efesios 2: 4-6 donde leemos:
“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo… juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús”.

Entonces, el cielo es más que solo el lugar del que provienen nuestras bendiciones. Los creyentes que viven en la tierra también viven, al mismo tiempo, en una realidad celestial. El cielo no está solamente muy lejos, sino que también está cerca. Es una realidad espiritual que los creyentes pueden experimentar aquí y ahora.

Desde la primera venida de Cristo a la tierra hace 2000 años, el Reino de los Cielos está entre nosotros. Todo esto es una parte y aún no es perfecto. Es una realidad espiritual que los creyentes pueden experimentar aquí y ahora.

[1] El sustantivo griego (neutro) politeuma significa estado libre asociado, estado”. W. Bauer, `politeuma ‘, Wörterbuch, et al.

 

Autor: Drs. Gijs van den Brink 

Traducido por  E.J. Flores Infantes

 


Esta es una versión corta de uno de los artículos de la revista BibliaDeEstudio o StudieBijbel Magazine en holandés. En este espacio colocaremos parte de estos artículos con la intensión de que estas líneas lo ayuden en su proceso de aprendizaje y entendimiento de la Biblia.

Volver a artículos

Manténgase informado...