¿Cómo utilizar BibliaDeEstudio?

Para aprender cómo utilizar BibliaDeEstudio, también puede seguir el curso práctico: Introducción al uso de la aplicación BibliaDeEstudio

La siguiente explicación va dirigida al lector que no sabe griego. BibliaDeEstudio puede ser usada de diferentes formas y con diferentes propósitos. Por ejemplo: para su estudio bíblico personal o grupal, así como también para preparar un sermón.  A continuación, una explicación más detallada de para qué y cómo utilizar BibliaDeEstudio:

  • Una obra de consulta

La primera gran utilidad de la aplicación BibliaDeEstudio es su función como obra de consulta. Al leer la Biblia o estudiar el material de estudio bíblico es posible que se encuentre con pasajes que no comprende o de los cuales duda si la interpretación o explicación del autor es la correcta. En esos casos puede dirigirse a la BibliaDeEstudio para buscar el pasaje correspondiente. Con la información de la BibliaDeEstudio puede formarse su propia opinión acerca del pasaje en cuestión.

En la literatura a veces se encontrará con argumentos basados en una propia traducción de un versículo de la Biblia o de cierta palabra griega. En estos casos la BibliaDeEstudio puede ayudarle a sopesar los argumentos: puede buscar el pasaje o la palabra griega en cuestión y leer la explicación. Así se informará acerca de las alternativas de traducción e interpretación y podrá decantarse por una u otra basándose en unos argumentos sólidos.

A continuación, trataremos una serie de formas de estudio existentes y le mostraremos cómo la aplicación BibliaDeEstudio puede serle de ayuda para cada uno de estos métodos.

  • Estudios de términos o de conceptos

Una forma de estudio bíblico es el estudio de términos o de conceptos. La Biblia fue escrita en hebreo, arameo y griego, lenguas que la mayoría de nosotros no dominamos. No obstante, a pesar de no dominar estas lenguas puede estudiar los términos y conceptos en la Biblia si utiliza los recursos apropiados, como p.ej. la BibliaDeEstudio.

El método de estudiar los términos y conceptos sirve para investigar el significado y el contexto de una palabra determinada. El propósito de este método es comprender mejor y de modo más preciso el significado de un concepto. Alguien una vez dijo: ‘Así como una gran puerta se mantiene en su sitio mediante dos pequeñas bisagras, así también los importantes dogmas teológicos en la Biblia a menudo dependen de pequeñas palabras como preposiciones y artículos’. A veces una doctrina central en la Biblia gira alrededor de una sola palabra, por ejemplo ‘gracia’, ‘reconciliación’ o ‘fe’.

Para comprender el significado más profundo de la Escritura tenemos que estudiar estas palabras base o radicales.

  • Las líneas generales de un libro de la Biblia

El siguiente método de estudio bíblico que queremos tratar es el estudio de las líneas generales de un libro de la Biblia. ¿Cómo puede conseguir una visión y comprensión general de un determinado libro de la Biblia? El propósito de este método es lo que podríamos llamar una ‘vista de pájaro’ o una imagen telescópica, a diferencia de lo que sería el detalle ampliado o la imagen microscópica del comentario a un versículo. Lo que se pretende es conseguir una comprensión global del objetivo, del tema, de la estructura y del contenido del libro.

El NT contiene 27 libros agrupados en un solo volumen, y cada libro es único y contiene un mensaje importante para nosotros en el mundo actual. Solamente a través de una visión general podemos comprender bien la importancia de los versículos y pasajes independientes que juntos forman el libro. Si se confiere demasiada importancia a determinados versículos aislados de la Biblia pueden surgir sectas y herejías con una falsa teología basada enteramente en un solo versículo.

El método de estudiar las líneas generales de un libro es el siguiente:

Paso 1 – Leer el libro de la Biblia en su integridad
Paso 2 –
Tomar notas mientras se lee
Paso 3 –
Estudiar la información de trasfondo
Paso 4 –
Visualizar la estructura del libro
Paso 5 –
Clasificación detallada

  • Estudiar un capítulo

Después de estudiar las líneas generales de un libro de la Biblia, si queremos investigarlo en más profundidad el siguiente paso lógico es analizar cada capítulo. Antes hemos llegado a una visión del conjunto, ahora podemos estudiar los diferentes elementos que lo componen. A través de este método de estudio bíblico conseguirá unos sólidos conocimientos del contenido de un capítulo determinado.

Para este método nos fijaremos en un capítulo y sus perícopas. En la exégesis del versículo por versículo, que discutiremos a continuación, el foco de atención son las oraciones y las palabras. El estudio del capítulo en realidad es el eslabón que conecta el enfoque ‘bíblico-teológico’ de la visión general del capítulo con el enfoque exegético de la explicación del versículo.

El método de estudiar los capítulos nos ayuda a comprender la Biblia en la manera en que fue escrita. Es comprensible, por lo tanto, que sea muy popular como forma de estudiar la Biblia. Pero ¿cómo funciona en la práctica?

Paso 1 – Leer y releer un par de veces el capítulo
Paso 2 – Anotar las observaciones
Paso 3 – Plantear preguntas al texto

Cuando haya recopilado todas sus preguntas es hora de ir en busca de las respuestas. Para ello, haga uso de la aplicación BibliaDeEstudio, en especial de la ventana con las traducciones bíblicas y de la ventana del comentario.

  •  Comparar la Escritura con la Escritura

En este paso se trata de comparar lo que se dice en el capítulo en cuestión con lo que se dice en otros pasajes de la Biblia. Lo difícil o confuso de un pasaje a veces puede aclararse mediante textos claros y comprensibles en otros pasajes. A la hora de comparar sí es importante aplicar unos criterios de prioridad. Primero tenemos que estudiar los versículos de referencia en el mismo libro de la Biblia. A continuación, si es posible, otros textos en los escritos del mismo autor. Después los textos en el mismo Testamento, el Nuevo o el Antiguo, y por último el resto de los pasajes. Cuanto más próximo esté un versículo de referencia al pasaje que investigamos más importancia tiene la referencia y explicación. Estas referencias a otros versículos las puede encontrar en la ventana del comentario en la aplicación BibliaDeEstudio.

  • El grupo de estudio bíblico

El uso de la BibliaDeEstudio que discutiremos a continuación es algo diferente a los anteriores porque solapa en parte con los anteriores métodos. Aun así queremos tratarlo aquí porque es un método de estudio en grupo. La célula o grupo de estudio bíblico que tenemos en mente es una conversación en grupo con un líder determinado y un grupo de creyentes que se reúnen en un momento determinado y fijo, quizás por la tarde o noche de cierto día de la semana, para leer juntos un pasaje de la Biblia. Para mayor comodidad partimos de la suposición de que el líder se prepara para la reunión (como en muchos casos ocurre). Así, podemos distinguir dos fases: la fase de preparación y la fase del encuentro de todo el grupo para el estudio bíblico en sí.

Tenga en cuenta que no encontrará las respuestas a todas las preguntas en una misma sección de la aplicación. Por lo general podrá contestar a las preguntas referentes al trasfondo del texto con la información que encuentre en el artículo de ‘Introducción’ al libro bíblico en cuestión y en los demás artículos o digresiones relacionados con este libro (para acceder a la Introducción y las demás digresiones haga clic en la función ‘Artículos’ en la barra superior de la ventana derecha), además de la información en la ventana del comentario. La respuesta a una pregunta como ‘¿por qué dice esto aquí el autor?’ normalmente debe buscarse en el contexto. Lea primero la explicación del versículo que le plantea dudas y a continuación lea las explicaciones de los versículos anteriores y posteriores (que visualiza mediante los botones ‘versículo anterior’ y ‘versículo siguiente’). Para preguntas acerca del significado de una palabra concreta haga clic en la palabra griega en cuestión en la ventana con el texto griego (o en el comentario al versículo) y lea la explicación de esta palabra en la ventana del diccionario. Para preguntas relacionadas con las traducciones observe, además de la explicación en la ventana del comentario, la traducción interlineal debajo del texto griego y compare las distintas traducciones en la ventana de traducciones. Para más detalles, vea el párrafo ‘Explicación de un versículo bíblico determinado’.

  • La preparación

El líder de la célula se prepara para el estudio bíblico leyendo en profundidad el pasaje bíblico que se tratará. Como pasaje de ejemplo para el estudio tomamos el texto de 1Jn.3:11-17. Para estudiar este pasaje, el líder en principio sigue el método descrito en el párrafo anterior, ‘Estudiar un capítulo’. A la hora de prepararse el líder de la célula puede seguir los cuatro pasos allí descritos.

Paso 1 – Leer y releer varias veces el pasaje de la Biblia
Paso 2 – Tomar nota de las observaciones
Paso 3 – Hacer preguntas específicas al texto
Paso 4 – Comparar la Escritura con la Escritura
Paso 5 – Formular preguntas prácticas para profundizar.

La preparación para el estudio bíblico en grupo toma otra dirección que el método de ‘Estudiar un capítulo’. Para prepararse para la conversación en grupo es importante que el líder formule preguntas para profundizar en el pasaje y su mensaje. Estas preguntas no tienen el propósito de ser de ayuda a la hora de explicar el texto, como es el caso en los pasos 1-4, sino que deben servir para aplicar el texto a la situación de uno mismo. Son preguntas del tipo: ¿Cómo experimenta esto en su vida?, ¿cómo lo enfoca y lo maneja?, ¿qué le gusta de esto o qué le incomoda?, ¿por qué?

Prepare estas y otras preguntas y formúlelas de la manera más clara posible. A la hora de tratarlas y debatirlas en grupo esto le servirá para profundizar y tratar los temas más esenciales. Las siguientes preguntas relativas al pasaje de 1Jn.3:11-17 pueden servirle de ejemplo:
En el versículo 11: ¿Hay una diferencia entre amar a ‘creyentes’ y amar a ‘infieles’? Si es así, ¿cuál es diferencia? En el versículo 13: ¿Por qué (a veces) nos podría odiar el mundo? En el versículo 14: Odiar puede llevar a matar, eso es lógico, pero ¿cuál es la relación entre el amar y la vida? En el versículo 16: ¿Cómo podemos poner nuestras vidas por los ‘hermanos’? ¿No hace falta poner nuestra vida por el ‘prójimo’? En el versículo 17: ¿Qué entiende usted hoy en día y en su propia situación por ‘tener necesidad’?

  • El estudio bíblico en grupo

El encuentro en grupo para el estudio bíblico puede desarrollarse por ejemplo de la siguiente manera. Como dicho, partimos de la suposición de que únicamente el líder se ha preparado para el encuentro. El propósito es leer juntos el pasaje de 1Jn.3:11-17 y tratarlo en grupo. Para una discusión constructiva son importantes los siguientes elementos:

    • Un tiempo de conversación informal cenando juntos o tomando algo
    • Cantar unos himnos de alabanza y orar juntos, encomendando el encuentro a Dios en oración.
    • A continuación, leer el pasaje bíblico al menos tres veces, cada vez en una traducción diferente. Normalmente habrá diferentes traducciones de la Biblia disponibles entre los participantes, pero si no es así usted, como líder, deberá encargarse de que haya distintas traducciones disponibles para leer y comparar.
    • A continuación, se estudia el pasaje versículo por versículo. En cada versículo el líder plantea las preguntas que ha preparado. Primero las preguntas de contenido, que ayudan a comprender el significado del versículo, y después las preguntas de profundización, que ayudan a aplicar el mensaje del texto a la situación de uno mismo. En caso de encontrarse ante una pregunta de contenido que no se sabe responder puede consultar la BibliaDeEstudio. Como líder, asegúrese de que todos participen en la discusión. Procure también que la conversación no se desvíe demasiado del tema central. Si esto sucede, procure dirigir la conversación de nuevo a la pregunta que se estaba tratando en ese momento.
    • Orar juntos y presentar al Señor los asuntos que han surgido a lo largo del encuentro. Si uno de los presentes ha dado a conocer tener dificultades con algún asunto específico, oren por la persona en cuestión.
    • Oportunidad para charlar de manera informal. En ocasiones durante este tiempo resulta que se comparten cosas más profundas y personales que durante el estudio bíblico en grupo.
  • Explicación de un versículo bíblico determinado

En este apartado trataremos la utilidad de la aplicación BibliaDeEstudio para aquellos lectores de la Biblia más avanzados. Hablaremos en especial de elaborar una exégesis versículo por versículo (véase también la digresión ‘La interpretación de la Escritura’) y la utilidad del texto griego y sus las lecturas variantes tal y como se incluye en la BibliaDeEstudio (véase también la digresión ‘El texto del Nuevo Testamento’).
Mediante los medios y funciones de la BibliaDeEstudio le mostraremos todos aquellos ámbitos de estudio que pueden arrojar luz a la interpretación de un pasaje determinado. Debe tener en cuenta que aquí se trata exclusivamente de explicar un texto determinado y no, por ejemplo, de un enfoque temático.

Paso 1- Tenemos que empezar con determinar el texto griego.
Paso 2 – Estudiamos la traducción del texto
Paso 3 – Pensar en la forma literaria del texto (su género
Paso 4 – Estudiar las fuentes y referencias.
Paso 5 – Pasamos entonces al estudio histórico
Paso 6 – Hemos llegado a la fase del estudio editorial.
Paso 7 – Para la explicación en el ámbito del contexto salvífico-histórico deberemos consultar la información en la ventana del comentario.
Paso 8 – Habiendo tratado el contexto salvífico-histórico hemos llegado ahora a la segunda forma principal de explicación que observamos en la práctica de apóstoles, a saber, la interpretación teológica (véase la digresión ‘La interpretación de la Escritura’).
Paso 9 – Finalmente queda la interpretación actual. Como podrá comprender, este paso no encaja en el marco de esta obra de estudio y consulta. Esta explicación es una que debe buscarse en oración y bajo la dirección del Espíritu Santo ‘junto con todos los santos’.

  • Explicación y mensaje

Tenga en cuenta que el objetivo final de leer la Biblia no es tanto la ‘explicación’ sino el ‘mensaje’ de lo que lee. En la Biblia Dios ha hablado al hombre. En este último paso se trata de resumir el mensaje del Señor en el capítulo en cuestión. Después de todo el trabajo fragmentario y de investigación detallada realizado en los pasos anteriores es muy instructivo tomarse ahora un tiempo para este paso. Recomendamos también que ponga por escrito este mensaje resumido del pasaje: esto es beneficioso para usted mismo y además es necesario si tiene que presentar una introducción o preparar una meditación sobre este capítulo.

  • Las utilidades de la ventana del texto griego

Pasamos ahora de la explicación de la información en la ventana del comentario a la ventana del texto griego. Una pregunta relacionada con esta ventana es: ¿qué puede hacerse con el texto griego y la información que contiene esta ventana. La verdad es que la ventana ofrece bastantes posibilidades e información diversa. En primer lugar, hace posible que quienes no dominan el griego puedan comunicarse aun así con otros que sí lo dominan y tratar cuestiones relacionadas con el texto griego. Esto es posible gracias al hecho de que debajo del texto griego se ha incluido la transliteración de cada palabra, es decir, la representación de los caracteres griegos por medio de la escritura el alfabeto latino.

Así, también alguien que no sabe leer griego puede pronunciar las palabras de manera más o menos correcta y hacerse entender a un experto. Pero la transliteración también puede ser una herramienta útil para quienes sí saben leer griego si tienen que citar un texto griego en una publicación, por ejemplo, porque la transliteración en la aplicación BibliaDeEstudio sigue una codificación reconocida de modo más o menos generalizado internacionalmente.

En segundo lugar, al hacer clic en una palabra griega se visualiza su lema en el diccionario y se puede estudiar su significado. Muchas veces es imposible reflejar el significado de un término mediante una sola palabra en español, de modo que es útil leer más acerca de su campo semántico y su uso en contextos específicos, si es preciso.

Debajo de la transliteración encuentra hay una traducción palabra por palabra, la llamada traducción interlineal. En ella puede observar la estructura de una oración griega. Con ello usted ya no depende por completo de las adaptaciones y transformaciones que son cada vez más frecuentes en las traducciones modernas de la Biblia. La traducción interlineal le ayuda por un lado a comprender el griego y por otro, a comparar y juzgar las diferencias entre las traducciones modernas. Así, la traducción interlineal tiene una función intermedia entre el texto griego y la traducción de la Biblia.

  •  Cómo determinar el valor de un texto y de una lectura variante

La parte más compleja de la ventana del texto griego la constituyen las variantes en el texto griego. Casi cada versículo de la Biblia tiene una o más lecturas variantes. Estudiaremos un ejemplo concreto para enseñarle cómo, partiendo de la información sobre los manuscritos que se incluye en la aplicación BibliaDeEstudio, puede tomar una decisión al encontrarse con un texto y su(s) variante(s) textual(es) (véase también la digresión ‘El texto del Nuevo Testamento’). Para el modo en que se presenta la información sobre los manuscritos en la ventana del texto griego véase la explicación en el párrafo. Como ejemplo tomaremos el versículo de Mt.18:15: ‘Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos’. En este caso la pregunta es si las palabras ‘contra ti’ (eis se) aparecen o no en el original. Dependiendo de la respuesta el versículo se interpretará de un modo u otro.

En primer lugar planteamos una serie de preguntas al texto, preguntas importantes para formarnos una opinión al respecto.

  1.  ¿Qué texto encontramos en la mayoría de los manuscritos? Esto lo encontramos en la edición H-F, en la que sí aparece la frase ‘contra ti’.
  2. ¿Qué texto encontramos en los manuscritos más antiguos? Para ello debemos consultar el índice (párrafo: Manuscritos griegos) en el documento de ayuda y ver la datación de los manuscritos que se mencionan bajo Byz, Eg y Ov. Vemos que para nuestro versículo los manuscritos más antiguos son los manuscritos egipcios 01 y 03, ambos del siglo IV. Los manuscritos mencionados bajo Byz y Ov datan del siglo V y IX. En los manuscritos más antiguos, los manuscritos del tipo textual egipcio, falta la frase ‘contra ti’.
  3. ¿Cuál es la distribución geográfica de los manuscritos del texto y de su lectura variante? Los términos Byz, Eg y Ov coinciden en gran parte con una indicación geográfica. Se dice que cuanto más repartidos geográficamente estén los manuscritos mayores es la posibilidad de que se trate de una lectura original. La lectura con ‘contra ti’ la encontramos en manuscritos del tipo textual Byz y del tipo textual Ov. La lectura sin ‘contra ti’ sólo la encontramos en los manuscritos del tipo textual Eg.
  4. ¿Cuál ha sido el texto eclesiástico a través de los siglos? Éste se indica bajo Byz. Para quienes creen en una preservación divina del texto en la iglesia a través de los siglos esto puede servir de argumento. En el versículo en cuestión los escritos del tipo textual Byz leen: ‘contra ti’.
  5. ¿Por qué versión se inclina la ciencia de la crítica textual moderna? Esto lo vemos bajo N25 y N26 o N27. En el versículo en cuestión estas ediciones no llegan a una decisión unánime. La N25 se decanta por los testigos textuales Eg, que como hemos visto son los más antiguos, sin el ‘contra ti’. En la N26, en cambio, sí aparece la frase ‘contra ti’, aunque entre corchetes para indicar que la lectura no es del todo cierta.

Conclusión
Si ahora queremos sacar una conclusión teniendo en cuenta toda esta información recopilada, esta conclusión dependerá en parte de nuestra propia posición en lo que respecta a dos cuestiones diferentes. En primer lugar, la cuestión referente a la teoría sobre los datos históricos. Es importante saber, por ejemplo, hasta qué punto la difusión y el proceso de multiplicación de los manuscritos fue influenciado por los acontecimientos históricos, por lo que quizás no se podría hablar de un proceso ‘normal’. Ello implicaría que no se puede asumir simplemente que la lectura confirmada por la mayoría de los manuscritos es la lectura más original. Éste es un tema que aún necesita ser investigado a fondo.

Una segunda cuestión es la cuestión de las evidencias internas y externas. Todas las preguntas que acabamos de plantear, cuyas respuestas se encuentran en la ventana del texto griego, tratan de evidencias externas. Pero si concedemos más importancia a argumentos internos y a lecturas independientes, las respuestas a las preguntas que hemos planteado son insuficientes para llegar a una conclusión definitiva. En cuanto al versículo de Mt.18:15 se puede argumentar que el ‘contra ti’ fue añadido en una fase temprana por un copista que lo tomó del versículo 21, donde también aparece. Pero también puede suponerse que el ‘contra ti’ se omitió deliberadamente para generalizar lo que Jesús dice en este versículo. También es posible que copistas posteriores omitieron inconscientemente la frase debido al hecho de que en el griego de tiempos posteriores la pronunciación de la segunda parte de hamartēsēi (‘pecar’) y eis se (‘contra ti’) era idéntica. Como puede ver es muy difícil llegar a una conclusión basándonos únicamente en evidencias internas. Casi siempre pueden encontrarse argumentos a favor de ambas posiciones.

Al final de esta exposición algo técnica reiteramos que todas las variantes en los manuscritos juntas no llegan ni al 1% de todo el texto. De este porcentaje tan pequeño una parte aún menor de variantes tiene consecuencias doctrinales. Así pues, la fiabilidad del texto del Nuevo Testamento tal y como se ha transmitido está muy cerca del 100%, ¡no lo olviden!

También mira:  ¿Qué puedo encontrar en BibliaDeEstudio?


Siga ésta y mucha más infomación en nuentra página de Facebook 

Manténgase informado...